Sencillamente, la marihuana posee efectos psicoactivos mientras que el cáñamo no. Esta distinción entre ambas sustancias hace pensar que la marihuana y el cáñamo son especies de plantas diferentes pero esto no es cierto. De hecho, los dos pertenecen al mismo género y la misma especie: el cannabis sativa (1).
¿Qué es el cáñamo? ¿En qué se diferencia de la marihuana?
Aunque la marihuana y el cáñamo son la misma especie de planta, existen marcadas diferencias entre ellas que pueden ayudarnos a la hora de incursionar en el mercado del cannabis.
Composición química: el cáñamo no posee efectos psicoactivos
En los Estados Unidos, se considera marihuana cualquier planta de cannabis sativa que posea una concentración de THC mayor que 0,3%. El THC o tetrahidrocannabinol es el principal componente psicoactivo del cannabis. Mientras más THC se consuma, mayores serán los efectos psicoactivos experimentados en el organismo.
Por otra parte, se considera cáñamo cualquier planta de cannabis con una concentración de THC igual o menor que 0,3%. Las plantas con una concentración de 0,4% se clasifican como marihuana a pesar que dicha concentración no produce notables efectos psicoactivos.