¿En qué consiste la marihuana auto-floreciente?

La marihuana auto-floreciente es sin dudas una de las más solicitadas por los cultivadores. Si ya llevas un tiempo en el mundo de la cannabicultura, o te interesa conocer más sobre el cannabis CBD, de seguro más de una vez habrás escuchado el término. 

Quizás a primera vista, las plantas de cannabis auto-florecientes te parezcan iguales a una planta regular de marihuana. Sin embargo, cuando te sumerges en su cultivo y comprendes un poco más sus características, las diferencias son substanciales. 

Hoy nos hemos propuesto resolver todas las dudas que pudieras tener con respecto al tema. Te explicaremos las características, ventajas y desventajas, así como algunos consejos para su cultivo. Y, por si fuera poco, ¡te mostramos cuáles son las variedades de semillas más productivas!

Quédate y descubre todos los detalles.

Características del cannabis auto-floreciente

Comenzamos dándote los detalles distintivos de estas variedades:

1. No dependen del foto-período para florecer

Esta característica es tan específica de la variedad, que incluso es parte de su nombre: Se llama auto-floreciente pues tiene la capacidad de florecer automáticamente al llegar a cierta edad

Esto no es tan común como pudieras creer, pues las plantas de cannabis regulares usualmente tienen una floración estacional. Y para que florezcan, deben recibir 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

Mientras que las plantas auto-florecientes, por su genética, pueden someterse a 24 horas de luz artificial o natural, con el fin de obtener un mejor rendimiento en la cosecha. 

Incluso si no tienes tiempo para someter tu plantita a este régimen de iluminación intensivo, tu cannabis estará produciendo flores una vez alcancen la cuarta semana de madurez. No importa qué suceda con los horarios en que reciba luz y sombra.  

2. Tienen un período de crecimiento muy corto

Mientras que las plantas feminizadas demoran entre 3 y 4 meses o incluso más en estar listas para la cosecha, las auto-florescientes estarán listas después de 2 o 3 meses de haber germinado. Esto se debe a que su estado vegetativo es más corto, durando apenas unas pocas semanas. 

3. Tienen un bajo nivel de THC

Generalmente, el cannabis auto-floreciente no es ideal para uso recreacional, pues produce flores con muy bajo contenido de THC, que es el componente psicoactivo que muchos consumidores buscan. Esto se debe a que la genética de estas plantas tiene su origen en el cruce entre índica y sativa, con ruderalis: una variedad que posee bajos niveles de THC y CBD. 

La genética ruderalis garantiza una mayor resistencia al mal clima, las plagas y a temperaturas adversas. Por otra parte, las auto-florecientes tienden a contener una mayor cantidad de cannabidiol (CBD), el cannabonoide no psicoactivo tan apreciado con fines terapéuticos, gracias a los consecutivos cruces con variedades “Marihuana CBD” que muestran altos niveles de cannabidiol. 

4. Su tamaño es más bajo

Las auto-florecientes con frecuencia son también llamadas “enanas”, y su tamaño ronda los 60 cm, mientras que las más altas pueden alcanzar un máximo de 2 metros. Si comparamos con las plantas regulares, que alcanzan los 5 metros, las primeras son considerablemente pequeñas. 

5. El rendimiento de las variedades indoor y outdoor es limitado

Debido a su reducido tamaño, el cannabis auto-floreciente tiene un rendimiento mucho menor en comparación con las variedades de floración estacional. Generalmente, el rendimiento de la marihuana auto-floreciente interior puede llegar hasta 450-500 gr/m2 si se cultiva de forma óptima.

Mientras que las variedades de marihuana auto-floreciente exterior pueden variar en su rendimiento, rondando entre 50 y 300 gramos por planta. 

Pros y contras de las variedades auto-florecientes

varias plantas de marihuana auto-floreciente en cultivo

Por su gran resistencia, genética y tamaño, el cannabis auto-floreciente es la opción más práctica para cultivadores novatos. Sin embargo, no todo es perfecto respecto a estas plantas. Te mostramos las ventajas y desventajas de este tipo de cultivos:

Pros

  • Su ciclo corto de florecimiento es ideal para quienes buscan resultados rápidos. 
  • No son propensas a la contaminación lumínica, que tanto afecta a las foto-dependientes, ya que su crecimiento y floración no depende de la iluminación externa. 
  • Necesitan menos nutrientes y fertilizantes
  • Destacan por tener un nivel muy alto de CBD.

Contras

  • Las cosechas son menos abundantes, a menos que se cultive una buena cantidad de plantas. 
  • Los costes de iluminación pueden ser considerables, si se decide darles un régimen de iluminación intensivo de 24 horas en pos de un cultivo más rápido.
  • Bajo contenido de THC, por lo que no tiene mucho valor para los cultivadores que siembran para obtener cogollos con un potente efecto psicotrópico.
  • Si se podan descuidadamente, dejarán de crecer cuando menos lo esperes, pues por su crecimiento acelerado no tienen tiempo para recuperarse. 

¿Cómo cultivar marihuana auto-floreciente?

Primero que todo debes saber que no se puede cultivar cannabis a través de los esquejes de marihuana auto-floreciente, sólo a través de semillas. 

Esto se debe a que los esquejes tienen el mismo “reloj interno” que las plantas de las que proceden. Por tanto, vivirán lo mismo que esta: y este tiempo no será suficiente para producir sus propios cogollos. 

Seguidamente, te dejamos algunos consejos para su cultivo: 

  • La germinación tarda entre 1 y 3 días a partir de la semilla. Para iniciar el proceso, prepara una mezcla de suelo adecuada mezclando: 3 partes de abono, 3 partes de musgo de turbera, 2 partes de perlita humedecida y 1 parte de lombricultura humedecida.
  • El cannabis auto-floreciente va de semilla a cosecha en unas 8 y 10 semanas. Algunas variedades pueden tardar hasta 12 semanas para alcanzar la madurez plena. 
  • Si germinas varias semillas semana tras semanas a principios de la primavera, cosecharás tu primer lote tras 8 semanas, para continuar de forma sucesiva.
  • Opta por un programa de iluminación de 18 horas de luz y 6 de oscuridad, para maximizar la fotosíntesis y el ritmo de crecimiento. Una lámpara LED de 250 W brinda suficiente energía para mantener un cultivo interior. 
  • Comprueba que el pH del suelo en que está sembrado tu cannabis está entre el 6.0 y 6.5. Si el pH es mayor o menor, la planta sufrirá deficiencias nutricionales debido a que no será capaz de absorber los fertilizantes en el suelo.
  • Una vez comienza la floración, debes vigilar que los cogollos no desarrollen estructuras en forma de plátano, ya que esto será índice de que la planta es hermafrodita, e intentará polinizarse a sí misma. 

Semillas de marihuana auto-floreciente más productivas

Por último, te dejamos una selección de las variedades auto-florecientes más productivas del mercado, de modo que puedas elegir aquellas que te brinden una cosecha consistente con excelentes resultados:

Magnum Auto

La marihuana auto-floreciente magnum es muy conocida por su sorprendente resultado en cuanto a cosecha, ya que es capaz de rendir 600 gr/m2 de cultivo.

Asimismo, es muy fácil de cultivar, y ya estará lista para cosechar tras sólo 70-75 días desde su germinación. Según sus creadores, la Magnum es la auto más potente y productiva

  • Ambiente: Indoor/Outdoor
  • Sexo: Auto-floreciente feminizada
  • Genética: Híbrida

Amnesia XXL Auto

Las semillas de Amnesia XXL son una variedad con dominancia sativa, que será bien recibida por los amantes de dicha variedad. Brinda cosechas rápidas y abundantes, en un período de 75 a 90 días. El rendimiento en interior suele rondar los 500 gr/m2 y en exterior los 250 gr por planta

  • Ambiente: Indoor/Outdoor
  • Sexo: Auto-floreciente feminizada
  • Genética: Dominancia Sativa

Moby Dick XXL Auto

Las semillas Moby Dick XXL son auto-florecientes de gran nivel, produciendo una increíble cantidad de flores y resinas en comparación con la mayoría de auto-florecientes. Realiza su ciclo completo de vida en 80 días, y su rendimiento en interior es de 500 gr/m2, mientras que en exterior es de 230 gramos por planta.

  • Ambiente: Indoor/Outdoor
  • Sexo: Auto-floreciente feminizada
  • Genética: Dominancia Sativa

Conclusiones

Puesto que ya conoces todo con respecto al cannabis auto-floreciente, te animamos a cultivar tu propia plantita, aunque sea en una pequeña maseta. ¡Aprovecha todas las cualidades terapéuticas de una variedad CBD!

¡Tenemos descuentos todo el tiempo, y contamos con kits de pruebas para los indecisos! No lo pienses más y explora nuestras ofertas.


También te puede interesar

You need to Login for joining waitlist.